lunes, 30 de abril de 2012

Biojardineras: Reutilización de aguas grises

El origen de este tipo de tratamiento, depuración y reutilización, de aguas grises en Europa comenzó en países como Suecia y Alemania.

Las biojardineras son unidades de procesamiento de aguas grises. Su primera aplicación sería destinarla a un uso doméstico, también puede llegar a implantarse a mayor escala como en hoteles o residenciales.

¿Qué son las aguas grises? Son las que provienen de los hogares, de las pilas de lavar la ropa, del baño, fregaderos, lavabos...

Los materiales de construcción de las biojardineras son diversos, tales como hormigón, ladrillos, sacos, plástico negro, fibra de vidrio o incluso aprovechar el mismo suelo (debe ser arcilloso). El principal requisito para estos materiales es que estén impermeabilizados, para no dejar escapar el agua.

Las aguas tratadas mediante este procedimiento no se podrán reutilizar para consumo humano, pero pueden llegar a suponer un ahorro del 20% en el consumo del agua potable.

El sistema de filtros-jardinera, puede reutilizar hasta un 70% del agua que ingresa al filtro. El 30% restante, será utilizado por las plantas para su crecimiento y otra parte se evaporará.

La biojardinera consiste en una excavación rellenada con piedras, donde se colocan plantas tropicales (platanillos, heliconias, aneas, juncos, césped común de caña...). De esta manera, las aguas reciben un tratamiento físico por filtración horizontal y biológico, por la extracción de materia que hacen las plantes y la inoculación de oxígeno que simultáneamente se estará llevando a cabo por medio de las raíces. Los efluentes, de mucha mejor calidad, serán útiles para el riego de los jardines.

La siembre de esas plantas tropicales, debe realizarse una semana después de poner el sistema en funcionamiento. Considerando que durante este periodo, el nivel de aguas dentro de la biojardinera han alcanzado el nivel de salida y ya existe desarrollo bacteriano propicio para la alimentación de las mismas.

Algunas consideraciones de la construcción:

- Pendiente no mayor al 5%.
- La ubicación debe estar por debajo del punto de acumulación de aguas grises.
- Debe haber espacio suficiente para la ubicación de los diferentes componentes, (trampa de grasas, biojardinera, tanque de almacenamiento).



1 comentario: