jueves, 12 de abril de 2012

Componentes reciclables de un teléfono móvil


Definición: El teléfono móvil es un dispositivo inalámbrico electrónico que permite tener acceso a la red de telefonía celular o móvil. Su principal característica es su portabilidad, que permite comunicarse desde casi cualquier lugar. Aunque su principal función es la comunicación de voz, como el teléfono convencional, su rápido desarrollo ha incorporado otras funciones como son cámara fotográfica, agenda, acceso a Internet, reproducción de vídeo e incluso GPS y reproductor mp3, entre otros.

Los móviles son relativamente baratos, y cada día más pequeños. Sin embargo, en su interior hay plásticos que tardan miles de años en degradarse, y metales tóxicos como el arsénico, antimonio, berilio, cadmio, cobre, plomo, níquel y zinc, que se acumulan en los organismos vivos y pueden provocar cáncer y enfermedades neurológicas. El peligro más inmediato de los móviles no es la radiación, sino la polución.

Más del 90% de los componentes de un móvil son reutilizables. El 58% es plástico, el 17%, vidrio, y el 25%, metales como hierro, cobre, plata e incluso oro. Las baterías son los elementos más contaminantes porque contienen elementos como el cadmio, el litio e hidruros metálicos.

Los teléfonos móviles son dispositivos electrónicos con diseños complejos y sofisticados. Para comprimir y descomprimir señales digitales codificadas, tienen que procesar millones de cálculos por segundo.

Están compuestos por:

§  Un micrófono microscópico
§   Un altavoz
§   Una pantalla de cristales líquidos o plasma
§   Un teclado
§  Una antena
§  Una batería
§  Una placa de circuitos.
§  Microprocesador llamado DSP («Digital Signal Processor» - Procesador Digital de Señales)


Aspecto de un teléfono móvil abierto.


Algunos componentes del teléfono móvil.

            El teléfono móvil genera tres tipos de residuos principalmente:

§  Terminales: Carcasas, pantallas, placas de circuito impresos, componentes eléctricos.

§   Baterías: Pueden ser de tres tipos, níquel-cadmio, níquel-metal hidruro e ión–litio.

§  Accesorios: Cargador/transformador, base, teclado, antena, etc.

            De forma general, la composición media de un teléfono móvil es:

§  50% Plástico
§  15% Cobre
§  4% Cobalto y litio
§  4% Carbono
§  3% Hierro
§  2% Níquel
§  1% Estaño
§  6% Otros: Zinc, plata, cromo, tantalio, cadmio, plomo, antimonio, oro, paladio…


Figura 2.10: Composición media de un teléfono móvil.
Fuente: Muy Interesante.

Como conclusión, visto el análisis de los componentes de las distintas materias primas, se puede decir que los principales recursos para obtener metales valiosos son por un lado los teléfonos móviles, y por otro las placas de circuito impreso que se encuentran en el interior de todos los pequeños aparatos electrónicos y de los aparatos informáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario