lunes, 16 de abril de 2012

El Aguador

El aguador, así es como en el grupo TAR han llamado a la experimentación de una técnica alternativa de depuración de aguas.

Es un método en el que se aprovechan todos los factores naturales, enfocado a aguas de baja calidad y dirigido a poblaciones con agua de escasa calidad para su consumo.

El fundamento es eliminar la materia orgánica y los patógenos mediante un tratamiento biológico. ¿Cómo se conseguiría el O2? Se propicia el desarrollo de microalgas, que realizan la fotosíntesis, estas algas crecerán gracias a los nutrientes y el CO2 que se encuentran en el agua.

Se necesita la saturación de O2 en el medio, generándose así peróxido de hidrógeno que será el encargado de eliminar los patógenos. Para conseguir la saturación el reactor debe estar tapado.

Pasos para un montaje casero:

1. Se llena la botella haciendo pasar el agua por una tela: En este paso se hace un pretratamiento para separar la materia orgánica e inorgánica que pueda venir con el agua.
2. Se coloca la botella al sol y se espera a que el agua adquiera un tono verde: En este paso se crean las microalgas para conseguir el oxígeno.


3. Una vez que la botella esté verde, se procede a su cierre: Con este paso conseguimos una saturación de oxígeno en el medio.


4. Cuando el agua esté transparente y en el fondo se observe un residuo se podrá pasar al su consumo previo colado: En este paso las algas han decantado y esto es un indicador de que el peróxido de hidrógeno ya ha desinfectado el agua.




No hay comentarios:

Publicar un comentario